Beneficios de practicar Pilates

Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado en 1940 por Joseph H. Pilates, y que fue ideado basándose en sus conocimientos de gimnasia, anatomía y yoga entre otros. Está inspirado en criterios médicos relacionados con la anatomía y la rehabilitación, por lo que es una disciplina muy usada como terapia en procesos de rehabilitación. Te descubrimos aquí los principales beneficios de practicar Pilates.

La práctica de Pilates supone una educación corporal completa que trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica. Su objetivo es mantener el equilibrio y alineación corporal, y en su práctica se une el dinamismo y fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

¿Conoces los principios básicos de la práctica de Pilates?

Los principios básicos de la práctica de Pilates, son:

  • Alineamiento: una adecuada alineación corporal es necesaria para obtener resultados positivos y alcanzar los beneficios derivados de la práctica de Pilates. La correcta alineación esquelética asegurará, entre otras cosas, una correcta mecánica a nivel muscular, produciendo un movimiento más eficiente con menos esfuerzo.
  • Centralización: Pilates se basa en la activación de la musculatura central o core: musculatura abdominal, lumbar, de la pelvis, glúteos y musculatura profunda de la columna. Es la musculatura que da estabilidad y evita lesiones. De este grupo de músculos, que Joseph Pilates llamaba PowerHouse o · “centro de poder”, se obtiene la mayor parte de la fuerza del cuerpo, y aportan equilibrio y estabilidad.
  • Concentración: Para que la práctica de Pilates sea beneficiosa se requiere concentración en el propósito del ejercicio, realizando, de esta forma, cada ejercicio lo más correctamente posible. La concentración permite trabajar la musculatura más profunda y con total consciencia.  
  • Control: Pilates denominó a su método Contrology, destacando la importancia de una ejecución controlada de cada movimiento. La mente debe estar activa durante toda la práctica para que supervise la ejecución de toda la actividad: desde los pies a la cabeza. El control mental es necesario para que los movimientos sean de calidad, sin movimientos bruscos ni rígidos. Sin el correcto control utilizaríamos siempre los mismos músculos, aquellos que son más fuertes, agravando el desequilibrio y pudiendo sufrir lesiones.
  • Precisión: la precisión depende en gran medida del control, es necesario ejecutar el ejercicio con exactitud, persiguiendo la perfección en cada ejecución, conociendo siempre los aspectos y principios de cada ejercicio. Cada ejercicio tiene una razón de ser y hay que ejecutarlo comprendiendo su objetivo, y los músculos que deberían activarse. La precisión en la ejecución, siempre conforme a la habilidad de cada uno, es fundamental. Los ejercicios de Pilates tienen un número máximo de repeticiones, ya que si se realizan correctamente no es necesario incrementar el número de repeticiones para surtir su efecto.
  • Fluidez: Los ejercicios de Pilates deben ejecutarse con una continuidad suave e ininterrumpida de movimientos. Es necesario ejecutar los ejercicios con total fluidez, evitando brusquedades en la ejecución, y empleando movimientos suaves, continuos y con libertad, dándole importancia también a las transiciones entre cada ejercicio. Cada ejercicio tiene su propio ritmo y la fluidez se consigue con la práctica.
  • Respiración: es la acción más importante que realiza muestro cuerpo, es lo primero y último que hacemos en la vida, y necesaria para la vida. Sin embargo, pese a su importancia, en general, se le presta poca atención, especialmente cuando hacemos ejercicio. Los músculos requieren oxígeno, es el combustible que activa la máquina. Contener la respiración crea tensión. Inhalar y expirar de manera profunda y pausada nos aporta relajación y elimina el estrés.

Algunos de los beneficios de practicar Pilates

Los beneficios de pilates son muchos: Aumento de la fuerza, mejora de la flexibilidad y el equilibrio, ayuda a la prevención de lesiones, etc. Pero también favorece el desarrollo del metabolismo, ayuda en el control de la respiración y circulación sanguínea, mejora la densidad ósea, tonifica la musculación, equilibra las posibles asimetrías musculares, y mejora la postura corporal.

La práctica de Pilates es adecuada a cualquier persona, de cualquier edad y condición física, incluso para aquellas que han sufrido una lesión o están en proceso de rehabilitación. Y es que Pilates se adapta a la estructura de cada persona, permitiéndole desarrollar su fuerza, y flexibilidad de manera armónica y equilibrada.

Ven a practicar Pilates en nuestro centro, Yoga Home Madrid, con Javier López-Mingo, profesor de Pilates y Osteópata, con acreditada experiencia en ambas disciplinas. La práctica de Pilates se realiza en clases reducidas, para que el instructor pueda supervisar la correcta ejecución de cada ejercicio en cada alumno.

¡RESERVA YA TU CLASE DE PILATES!

Related Posts

Leave a Reply